sábado, 30 de abril de 2016

INFORME DE LA PRÁCTICA DE FOTOSÍNTESIS SOBRE LA OBTENCIÓN DE GLUCOSA Y OXÍGENO EN LA LUZ Y LA OBSCURIDAD.

Preguntas generadoras:

1.     ¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
2.     ¿Qué necesitan para producir oxígeno?
3.     ¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?

Planteamiento de las hipótesis:

La luz solar es un factor importante en la producción de glucosa en todas las plantas por lo tanto entre más luz solar tenga una planta en este caso la elodea mejor producirá oxígeno, la elodea que no está en el sol realiza el mismo proceso pero de una manera muy lenta, y en cuanto esta la coloquemos en el sol su proceso se acelerara 

Introducción

Las plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos biofísicos en energía química durante la fotosíntesis. La luz que se usa en la fotosíntesis corresponde a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros, es decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.

Objetivos:
·        Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
·        Comprobar que las plantas producen oxígeno.

Material:

·        1 palangana
·        1 pliego de papel aluminio  1 vaso de precipitados de 250 ml 2 vasos de precipitados de 600 ml
·        1 caja de Petri ó vidrio de reloj
·        2 embudos de vidrio de tallo corto
·        2 tubos de ensayo
·        1 probeta de 10 ml
·        1 gotero 1 espátula
·        1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
·        Cerillos o encendedor

Material biológico:

·        2 ramas de Elodea

Sustancias:

·        Fehling A
·        Fehling B
·        Glucosa
·        Agua destilada

Equipo:
·        Balanza granataria electrónica
·        Parrilla con agitador magnético
·        Microscopio óptico

Procedimiento:

A.    Montaje de los dispositivos.
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.

1.     Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
2.     Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
3.     Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
4.     Saca el montaje y colócalo sobre la mesa. 

Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.

B.     Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.

C.     Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa

Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.

Prueba control:

Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.

Resultados:

Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.
¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo? ¿Por qué crees que ocurrió esto?
En el primer tubo de ensayo en el que contenía oxigeno se apagó inmediatamente y en el segundo tubo de ensayo se mantuvo prendida la llama un poco más de tiempo. Esto ocurre por la manera en cómo fue trabajada cada planta elodea

Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.

El precipitado que se formó con la mezcla de Fehling A y B más la elodea expuesta a la luz se tornó de un tono anaranjado, lo cual quiere decir que se llevó a cabo la fotosíntesis y se produjo glucosa.
El precipitado que se formó con el Fehling A y B más la elodea que no se expuso a la luz no cambio de color ya que no había presencia de glucosa.








Análisis de los resultados:
¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
Se produjo un gas llamado oxígeno.

En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?
Nosotros consideramos que los factores que intervinieron para que se produjera oxígeno fueron el agua, las sales minerales disueltas en al agua, el dióxido de carbono y principalmente la luz solar porque es la energía que se requiere para que las plantas fabriquen compuestos orgánicos y oxígeno.

¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
La luz es de suma importancia para la producción de oxigeno ya que se transforma en energía química durante el proceso de fotosíntesis y permite que los cloroplastos modifiquen la estructura química del dióxido de carbono y el agua para que se transformen en moléculas de glucosa que es el alimento de las plantas y como desecho se obtenga el oxígeno que todos los demás seres vivos respiramos.

Replanteamiento de hipotesis:

1.-¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
R= Las plantas verdes son las que producen el oxigeno por parte del
proceso de la fotosintesis que es el desecho para ellas y que para los
seres vivos es de mucha importancia.

2.-¿Qué necesitan para producir oxígeno?
R= Necesitan de agua, dióxido de carbono, luz solar y
sales minerales para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis y
producir oxígeno y glucosa.

3.-¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
R= Las plantas utilizan la fuente de energía que es la luz, para
Producir su alimento, la glucosa, la luz modifica la estructura
Química del dióxido de carbono y el agua y para transformarlos en
Compuestos orgánicos.

Discusión:
La elodea absorbe el dióxido de de carbono y el agua, atrapa la luz en el proceso de fotosíntesis y da como resultado la glucosa, y como desecho da el oxígeno, en el dispositivo que está cubierto no se realizara el proceso de fotosíntesis, en cambio en el dispositivo que está expuesto a la luz se realizara el proceso de fotosíntesis ya que abra liberación de oxígeno.


Conclusión:
Lo que se observó en esta práctica fue el movimiento de los cloroplastos, en ambas muestras de la elodea, además en esta se podían ver mayor número de cloroplastos, en la expuesta a la luz, donde también se identificara glucosa en cambio en los cloroplastos de la elodea que se mantuvo en oscuridad, no había tantos cloroplastos, aunque el movimiento era notable ya que comenzaban a hacer el proceso de fotosíntesis, pero la cantidad era menor ya que sin la luz estos no pueden reproducirse.
El color de los cloroplastos variaba ya que en la muestra que se expuso a la luz era un verde claro y en la dela obscuridad era más obscuro.


Relaciones:
Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la producción de oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto sirve para ubicar a los alumnos en la explicación de la importancia de la luz en la fotosíntesis.


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