Preguntas generadoras:
1.
¿Qué
organismos producen el oxígeno en el planeta?
2.
¿Qué
necesitan para producir oxígeno?
3.
¿Qué
papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
Planteamiento de las hipótesis:
La luz
solar es un factor importante en la producción de glucosa en todas las plantas
por lo tanto entre más luz solar tenga una planta en este caso la elodea mejor
producirá oxígeno, la elodea que no está en el sol realiza el mismo proceso
pero de una manera muy lenta, y en cuanto esta la coloquemos en el sol su
proceso se acelerara
Introducción
Las
plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis
y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los
requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además
cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
La luz es
uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía
procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos
biofísicos en energía química durante la fotosíntesis. La luz que se usa en la
fotosíntesis corresponde a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros,
es decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el
sol emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan
modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para
transformarlos en compuestos orgánicos.
Objetivos:
·
Conocer
el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de
luminosidad y oscuridad.
·
Comprobar
que las plantas producen oxígeno.
Material:
·
1
palangana
·
1
pliego de papel aluminio 1 vaso de precipitados
de 250 ml 2 vasos de precipitados de 600 ml
·
1 caja
de Petri ó vidrio de reloj
·
2
embudos de vidrio de tallo corto
·
2
tubos de ensayo
·
1
probeta de 10 ml
·
1
gotero 1 espátula
·
1
varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
·
Cerillos
o encendedor
Material
biológico:
·
2
ramas de Elodea
Sustancias:
·
Fehling
A
·
Fehling
B
·
Glucosa
·
Agua
destilada
Equipo:
·
Balanza
granataria electrónica
·
Parrilla
con agitador magnético
·
Microscopio
óptico
Procedimiento:
A.
Montaje
de los dispositivos.
Enjuaga
con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica.
Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que
las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la
palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la
palangana, por debajo del agua.
1.
Introduce
un vaso de precipitados de 600 ml
2.
Coloca
una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el
embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la
planta se mantenga dentro del embudo.
3.
Posteriormente
introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del
embudo, verificando que no contenga burbujas.
4.
Saca
el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite la
misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez
que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de
ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con
papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B.
Después
de transcurridas las 48 horas.
Antes de
iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los
montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida
toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más
agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de
precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de
ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito
de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende
una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta
que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al
interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite
los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.
C.
Preparación
de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación
de glucosa
Pesa 1 gr
de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de
agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de
precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma
todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones
de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a
realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus
observaciones.
Prueba control:
Mezcla 2
ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la
solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la
ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de
identificación de glucosa:
Mezcla 2
ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de
las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición.
Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el
objetivo de 10x.
Repite la
parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de
oscuridad.
Resultados:
Parte B.
Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en
luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.
¿Qué
sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo? ¿Por qué crees
que ocurrió esto?
En el primer tubo de ensayo en el que
contenía oxigeno se apagó inmediatamente y en el segundo tubo de ensayo se
mantuvo prendida la llama un poco más de tiempo. Esto ocurre por la manera en
cómo fue trabajada cada planta elodea
Parte C.
Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de
coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.
Si al
examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de
color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.
El
precipitado que se formó con la mezcla de Fehling A y B más la elodea expuesta
a la luz se tornó de un tono anaranjado, lo cual quiere decir que se llevó a
cabo la fotosíntesis y se produjo glucosa.
El
precipitado que se formó con el Fehling A y B más la elodea que no se expuso a
la luz no cambio de color ya que no había presencia de glucosa.
Análisis
de los resultados:
¿Cómo se
llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
Se
produjo un gas llamado oxígeno.
En tus
propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que
apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?
Nosotros
consideramos que los factores que intervinieron para que se produjera oxígeno
fueron el agua, las sales minerales disueltas en al agua, el dióxido de carbono
y principalmente la luz solar porque es la energía que se requiere para que las
plantas fabriquen compuestos orgánicos y oxígeno.
¿Cuál es
la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
La luz es
de suma importancia para la producción de oxigeno ya que se transforma en
energía química durante el proceso de fotosíntesis y permite que los
cloroplastos modifiquen la estructura química del dióxido de carbono y el agua
para que se transformen en moléculas de glucosa que es el alimento de las
plantas y como desecho se obtenga el oxígeno que todos los demás seres vivos
respiramos.
Replanteamiento
de hipotesis:
1.-¿Qué
organismos producen el oxígeno en el planeta?
R= Las
plantas verdes son las que producen el oxigeno por parte del
proceso
de la fotosintesis que es el desecho para ellas y que para los
seres
vivos es de mucha importancia.
2.-¿Qué
necesitan para producir oxígeno?
R=
Necesitan de agua, dióxido de carbono, luz solar y
sales
minerales para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis y
producir
oxígeno y glucosa.
3.-¿Qué
papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
R= Las
plantas utilizan la fuente de energía que es la luz, para
Producir
su alimento, la glucosa, la luz modifica la estructura
Química
del dióxido de carbono y el agua y para transformarlos en
Compuestos
orgánicos.
Discusión:
La elodea
absorbe el dióxido de de carbono y el agua, atrapa la luz en el proceso de
fotosíntesis y da como resultado la glucosa, y como desecho da el oxígeno, en
el dispositivo que está cubierto no se realizara el proceso de fotosíntesis, en
cambio en el dispositivo que está expuesto a la luz se realizara el proceso de
fotosíntesis ya que abra liberación de oxígeno.
Conclusión:
Lo que se
observó en esta práctica fue el movimiento de los cloroplastos, en ambas
muestras de la elodea, además en esta se podían ver mayor número de
cloroplastos, en la expuesta a la luz, donde también se identificara glucosa en
cambio en los cloroplastos de la elodea que se mantuvo en oscuridad, no había
tantos cloroplastos, aunque el movimiento era notable ya que comenzaban a hacer
el proceso de fotosíntesis, pero la cantidad era menor ya que sin la luz estos
no pueden reproducirse.
El color
de los cloroplastos variaba ya que en la muestra que se expuso a la luz era un
verde claro y en la dela obscuridad era más obscuro.
Relaciones:
Este tema es importante porque permite observar en el
laboratorio la producción de oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a
la luz y por lo tanto sirve para ubicar a los alumnos en la explicación de la
importancia de la luz en la fotosíntesis.
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