Objetivo
- En este ejercicio vas a encontrar una oportunidad para desarrollar estrategias de búsqueda sistemática, es decir, organizada, detallada.
- Comparar numerosos pájaros bajo el mismo criterio de la forma
Ejercicio
Hay dos pájaros del cuadro superior que han sido
sustituidos por otros dos diferentes en el cuadro inferior. ¿Cuáles
son unos y otros? (Quiz, n°. 116, Pléyades Madrid, 1994)
Escribe
tus respuestas.
¿Cómo has hecho para dar con la respuesta? Observar
la forma de cada una de las figuras y compararlo con el cuadro contrario,
empezando por las formas de la parte superior comparándola con las figuras de
la parte inferior.
Con estas tres palabras eliminar, comparar, detalle, escribe una frase que explique tu
estrategia. Observar detalladamente las aves comparando las similitudes
entre los dos cuadros, eliminando las aves que tenían la misma característica.
¿Puedes anotar un ejemplo de clase en donde hagas lo
mismo que has escrito?
Cuando en una práctica de laboratorio tenemos que
traer bata y algunos no traen o las batas son diferentes.
Conclusión: el profesor tiene en su libro de clase la frase “Una buena estrategia soluciona muchos
problemas”. Escribe tu algo parecido.
Individualmente somos una gota juntos somos un océano
CLASIFICACIÓN # 2
- Llevas todo la vida clasificando
Es un hecho que llevas toda la vida clasificando:
juegos, objetos conocimientos, todo
1.
Recuerda
algo que has clasificado o estudiado ya clasificado
·
Ejemplo: las fuentes de energía
·
Lumínica
·
Hidráulica
·
Quimio síntesis
·
Fotosíntesis
·
Solar
Inventa una definición clasificar es:
2.
Ejercicio
de clasificación. Hay muchas formas de hacerlo, pero existen ciertas
condiciones para hacerlo bien.
1.
Elegir
bien los criterios de clasificación
2.
No
debe sobrar ni faltar ningún personaje
3.
Al
final, cada letra de los personajes ha de figurar en su casilla
Clasifica este curioso grupo de personas (Se puede
hacer entre dos compañeros)
Elabora una tabla de clasificación. Ensaya en papel
borrador antes de ponerla en el espacio que sigue.
B)
Es importante saber COMO hago las cosas
3. En la página de consulta C.1 puede encontrar la
respuesta a esta pregunta:
¿Qué
capacidades he tenido que usar para
realizar bien el ejercicio de clasificar el grupo de personas?
a
)Edad
b)Sexo
(F y M)
Da tres razones para demostrar que esta clasificación
está bien hecha (puedes usar palabras como: criterios,
elementos, falta, sobra…):
1ª Si tomamos estos criterios de manera positiva, pues
los “renovables” si los podemos llamar de esta manera porque al ocuparlos de
manera adecuada efectivamente no se van a acabar.”
2ªSin embargo, esta de alguna manera demostrada que no
estamos utilizando de manera adecuada los “RECURSOS RENOVABLES” y si seguimos a
este ritmo de consumo desmedido pronto los deberemos de denominar “NO
RENOVABLES”.
3ª Referente a los “NO RENOVABLES” creo que deberíamos
de clasificar en esa categoría el Sol ya que este si se va acabar aunque dentro
de mucho tiempo.
C)
También es importante saber PARA QUE hago un ejercicio
5.
En los
ejercicios de esta EVALUACION puedes
descubrir alguna de las intenciones de dichas actividades y de quien las ha
preparado.
1. Si se clasificar bien
2. Para recordar datos que debo aprender,
3. Tener intenciones u objetivos antes de hacer algo
·
Conclusión: Como equipo podemos concluir que se puede crear una
clasificación de casi todas las cosas y seres vivos que nos rodean, incluso combinar estas y que siempre se puede
hallar un método para hacer una comparación, así poder encontrar similitudes y
distinciones, que la mejor forma de hacerlo es comenzar desde lo general a lo
particular y aunque en clase fue poder hacer clasificaciones pequeñas con muy
pocos elementos podemos encontrar el valor y reconocer lo que Darwin y otros
científicos han hecho con una mayor cantidad de especies y con más aspectos
para evaluar entre similitudes y distinciones para así poder tener el control
de lo que se sabe de los seres vivos.
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