lunes, 22 de febrero de 2016

PRACTICA CLASIFICACIÓN (TORNILLOS Y AVES)

CLASIFICACIÓN #1 PAJARRACOS
Objetivo

  1.       En este ejercicio vas a encontrar una oportunidad para desarrollar estrategias de búsqueda sistemática, es decir, organizada, detallada.
  2.       Comparar numerosos pájaros bajo el mismo criterio de la forma

Ejercicio

Hay dos pájaros del cuadro superior que han sido sustituidos por otros dos diferentes en el cuadro inferior. ¿Cuáles son unos y otros? (Quiz, n°. 116, Pléyades Madrid, 1994) 

Escribe tus respuestas.

¿Cómo has hecho para dar con la respuesta? Observar la forma de cada una de las figuras y compararlo con el cuadro contrario, empezando por las formas de la parte superior comparándola con las figuras de la parte inferior.

Con estas tres palabras eliminar, comparar, detalle, escribe una frase que explique tu estrategia. Observar detalladamente las aves comparando las similitudes entre los dos cuadros, eliminando las aves que tenían la misma característica.
 
¿Puedes anotar un ejemplo de clase en donde hagas lo mismo que has escrito?
Cuando en una práctica de laboratorio tenemos que traer bata y algunos no traen o las batas son diferentes.

Conclusión: el profesor tiene en su libro de clase la frase “Una buena estrategia soluciona muchos problemas”. Escribe tu algo parecido.
Individualmente somos una gota juntos somos un océano

CLASIFICACIÓN # 2
  1.  Llevas todo la vida clasificando

Es un hecho que llevas toda la vida clasificando: juegos, objetos conocimientos, todo

1.      Recuerda algo que has clasificado o estudiado ya clasificado
·         Ejemplo: las fuentes de energía
·         Lumínica
·         Hidráulica
·         Quimio síntesis
·         Fotosíntesis
·         Solar

Inventa una definición clasificar es:
2.      Ejercicio de clasificación. Hay muchas formas de hacerlo, pero existen ciertas condiciones para hacerlo bien.
1.      Elegir bien los criterios de clasificación
2.      No debe sobrar ni faltar ningún personaje
3.      Al final, cada letra de los personajes ha de figurar en su casilla

Clasifica este curioso grupo de personas (Se puede hacer entre dos compañeros)
Elabora una tabla de clasificación. Ensaya en papel borrador antes de ponerla en el espacio que sigue.



B) Es importante saber COMO hago las cosas
3. En la página de consulta C.1 puede encontrar la respuesta a esta pregunta:
¿Qué capacidades he tenido que usar para realizar bien el ejercicio de clasificar el grupo de personas?
a )Edad
b)Sexo (F y M)

4. En las Ciencias Naturales de 5° de Primaria estudiaste las Fuentes de Energía. Te las dieron ya clasificadas de esta manera o parecida:

Da tres razones para demostrar que esta clasificación está bien hecha (puedes usar palabras como: criterios, elementos, falta, sobra…):
1ª Si tomamos estos criterios de manera positiva, pues los “renovables” si los podemos llamar de esta manera porque al ocuparlos de manera adecuada efectivamente no se van a acabar.”
2ªSin embargo, esta de alguna manera demostrada que no estamos utilizando de manera adecuada los “RECURSOS RENOVABLES” y si seguimos a este ritmo de consumo desmedido pronto los deberemos de denominar “NO RENOVABLES”.
3ª Referente a los “NO RENOVABLES” creo que deberíamos de clasificar en esa categoría el Sol ya que este si se va acabar aunque dentro de mucho tiempo.

C) También es importante saber PARA QUE hago un ejercicio
5. En los ejercicios de esta EVALUACION puedes descubrir alguna de las intenciones de dichas actividades y de quien las ha preparado.
1. Si se clasificar bien   
2. Para recordar datos que debo aprender,
3. Tener intenciones u objetivos antes de hacer algo

·      Conclusión:  Como equipo podemos concluir que se puede crear una clasificación de casi todas las cosas y seres vivos que nos rodean,  incluso combinar estas y que siempre se puede hallar un método para hacer una comparación, así poder encontrar similitudes y distinciones, que la mejor forma de hacerlo es comenzar desde lo general a lo particular y aunque en clase fue poder hacer clasificaciones pequeñas con muy pocos elementos podemos encontrar el valor y reconocer lo que Darwin y otros científicos han hecho con una mayor cantidad de especies y con más aspectos para evaluar entre similitudes y distinciones para así poder tener el control de lo que se sabe de los seres vivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario