PRÁCTICA
"ECOSISTEMAS"
OBJETIVOS:TEMA:
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
· Comprenderás
lo que significa el término ecosistema.
· Identificarás
la principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores,
los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los
animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación
que se establecen entre plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena
alimenticia.
Introducción:
Los seres
vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran
relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las
rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales
minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los
factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se
dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con
la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede
tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque
tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua.
¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con
detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has
hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos
de los cuales quizá no habías visto. Y también
podrás identificar que unos se alimentan de otros,
algunos pelearán por el alimento, otros más producen
substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas
son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de
las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es
un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con
el concepto de ecosistema.
· A continuación identificarás el
papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad
experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los
consumidores y qué son los niveles tróficos o de
alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la
información.
Para realizar
esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta
de Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia
selecciona Artículos de la enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera
y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor
anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente
los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales
ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con
el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
ARCHIVO DE
TRABAJO PRÁCTICA 2
(Guía del
alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por
un ecosistema.
- Es el conjunto de organismos vivos que se encuentra en un área determinada y se relaciona con su medio físico.
- Es el conjunto de organismos vivos que se encuentra en un área determinada y se relaciona con su medio físico.
- Es cualquier lugar o medio de la Tierra, donde se
encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos
(factores abióticos)
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Ecosistema Terrestre
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie
terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del
planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la
mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la
masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de
aproximadamente 9000 mts. De altitud
como el monte Everest en el Himalaya.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen
en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y
hongos en la atmósfera a mayores alturas.
EJEMPLOS:
LOS DESIERTOS
Los ecosistemas de esta clase se caracterizan
por presentar: elevadas temperaturas en el día y bajas en la noche, factores
determinantes como la humedad relativamente reducida y escasa precipitación.
BOSQUE TROPICAL O SELVA
Las selvas tienen un clima caluroso o templado con
lluvias, prácticamente todo el año. Se caracterizan por tener una vegetación
densa y exuberante que favorece el desarrollo de una gran variedad de animales.
PASTIZAL
El pastizal es un
ecosistema caluroso, con lluvias en un solo periodo del año. Se caracteriza por
tener árboles aislados, así como mucha vegetación herbácea. Existen animales
como el puerco espín, coyotes, armadillo, taray, jaguar, perdiz, chacha-laca,
grisón y berrendo; se encuentran también reptiles y por supuesto gran cantidad
de insectos. En el mundo son famosos los pastizales de África, a los que
también se les llama sabanas; en ellos viven animales como leones, jirafas,
cebras, antílopes, etcétera.
Ecosistema Acuático
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los
océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanógrafía se ocupa del estudio de los primeros
y limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran
los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los
microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las
cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de
agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a
la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química,
así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de
los organismos.
LOS OCÉANOS
En este tipo de ecosistema los factores físicos
determinan la vida . Desde el punto de vista energético disponen de auxilios
provenientes de las mareas, olas, corrientes frías o calientes, salinidad,
temperatura, intensidad luminosa. Estos aspectos influyen en la composición de
las sustancias alimenticias propias de estos ecosistemas, como también en el
comportamiento, desarrollo e interrelaciones de los organismos
ARRECIFES DE CORAL
Según la Agencia de Protección Ambiental,
los arrecifes de coral son los segundos ecosistemas más ricos del
mundo, y tienen una amplia diversidad de plantas y animales. Como resultado,
los arrecifes de coral se refieren a menudo como las selvas tropicales de
los océanos.
ESTUARIOS
Presentan factores físicos como la salinidad.
temperatura, movimientos y flujos de las aguas marinas, los cuales son más
susceptibles de variación en las zonas cercanas a la costa que en altamar.
Los organismos vivos
presentes en estos ecosistemas obtienen las sustancias alimenticias fácilmente,
de modo que éstos ecosistemas son muy fértiles y con sobreabundancia de
individuos
Señala
los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Los ecosistemas terrestres contienen organismos muy
diferentes dependiendo del ecosistema del cual se esté hablando , la selva
tropical es el más diverso.
En este gran ecosistema, habitan en las ramas de los
árboles; monos araña y saraguatos, ardillas, tlacuaches y murciélagos. Los tucanes, las guacamayas, los loros y los pericos hacen sus nidos en los huecos
de los troncos, mientras que millones de escarabajos, hormigas y mariposas
pululan entre bromelias, orquídeas y plantas trepadoras, las ranas se
encuentran sobre los musgos que cubren las ramas. Abajo, tapires, jaguares,
armadillos y tepezcuintles corren entre la hojarasca de la selva. En los ríos,
poblados por varias especies, aún es posible ver tortugas y lagartos.
La
sabana se caracteriza por arboles bajos, pastizales, jirafas, cebras, leones,
gacelas, entre otros.
Mientras que la tundra se caracteriza por líquenes,
musgos y vegetación baja; los animales son: pingüinos, osos polares , zorros de
nieve entre otros.
En los ecosistemas marinos se distinguen distintas
zonas ocupadas por seres vivos diferentes. La profundidad de las aguas es
importante porque de ella dependen la luz y la temperatura y, por tanto, el
tipo de organismos que se encuentran en estos ecosistemas.
En la plataforma continental (menos de 200 m)
viven el plancton vegetal
y animal, constituido por algas y crustáceos, fundamentalmente. Aquí se
encuentra la zona fótica, la parte iluminada.
En la zona batial (entre 200 y 4.000 m) vive el
necton, formado por peces, calamares, tortugas marinas, focas y ballenas.
En la zona abisal (más de 4.000 m) vive el
bentos, constituido por estrellas de mar, esponjas y otros animales. A pesar de
que la zona abisal es un ecosistema relativamente pequeño, sus aportes a la
biodiversidad son significativos en cuanto a la variedad de especies presentes
en ella, ya que muchos de los organismos que habitan estos abismos son únicos y
no se encuentran presentes en ninguna otra región geográfica de la Tierra.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los
ecosistemas.
Las rocas y el agua
· Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
· Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el
ecosistema y el otro Ecosistema.
· Haz click en Ecosistema.
· Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
· Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
. Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
. Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
· Lee detenidamente cada descripción.
· Contesta la siguiente tabla.
· Recuerda que si no conoces el significado de una
palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un
Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
NO VIVO
|
RECURSO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA
DE LOS SERES VIVOS
|
NINGUNO
|
TODOS LOS ORGANISMOS DEL ECOSISTEMA
|
Plantas
Acuáticas
|
VIVO
|
PRODUCTORAS
|
MINERALES
|
ORGANISMOS GRANDES
|
Ratón de
agua
|
VIVO
|
CONSUMIDOR PRIMARIO
|
PLANTAS ACUÁTICAS
|
CONSUMIDORES SECUNDARIOS
|
Peces
pequeños
|
VIVO
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
PLANTAS ACUÁTICAS PERO TAMBIEN PUEDEN
SER CARNÍVOROS
|
CONSUMIDORES SECUNDARIOS
|
Zorro
|
VIVO
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
ANIMALES PEQUEÑOS Y CARROÑA
|
CONSUMIDORES SECUNDARIOS
|
Musaraña
|
VIVO
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
INSECTOS Y GUSANOS
|
CONSUMIDORES SECUNDARIOS
|
Búho
|
VIVO
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
PEQUEÑOS MAMÍFEROS E INSECTOS
|
CONSUMIDORES TERCIARIOS
|
Aves
|
VIVO
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
FRUTOS, INSECTOS Y GRANOS
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
Hormigas
|
VIVO
|
CONSUMIDOR PRIMARIO Y SECUNDARIO
|
HOJAS, INSECTOS, GUSANOS
|
CONSUMIDORES SECUNDARIOS
|
Flores
|
VIVO
|
PRODUCTORES
|
HERVÍBOROS
|
HERVÍBOROS
|
Arañas
|
VIVO
|
CONSUMIDOR SECUNDARIO
|
ANIMALES VIVOS
|
CONSUMIDORES SECUNDARIOS
|
Hongos
|
VIVO
|
DESCOMPONEDORES (RESTOS VEGETALES Y
ANIMALES EN NUTRIENTES PARA QUE LAS PLANTAS EN CRECIMIENTO PUEDAN
EXTRAERLO DEL SUELO)
|
RESTOS VEGETALES Y ANIMALES
|
CONSUMIDORES PRIMARIOS
SECUNDARIOS
TERCIARIOS
|
Saltamontes
|
VIVO
|
CONSUMIDORES PRIMARIOS
|
PLANTAS Y RESIDUOS VEGETALES
|
CONSUMIDORES PRIMARIOS
|
Rana
|
VIVO
|
CONSUMIDORES SECUNDARIOS
|
INSECTOS, ARAÑAS, CIENPIES Y GUSANOS
|
CONSUMIDORES SECUNDARIOS
|
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Son aquellos organismos autótrofos, las plantas, que
son capaces de producir su propio alimento, por lo que no dependen de otro
organismo para adquirir sus nutrientes.
¿Por qué se les llama productores?
Debido a que producen su propio alimento a partie de
materia inorgánica
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los herbívoros, en primer término y luego los
carnívoros
¿Por qué se les llama consumidores?
Porque son heterótrofos, es decir, que consumen a
otros organismos para obtener sus nutrientes.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Las bacterias y hongos presentes en el suelo de
todos los ecosistemas
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque éstos descomponen la materia orgánica y
la transforman en inórganica para que las plantas puedan volver a utilizarla y
así
nutrirse.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Lo más importante de un ecosistema es la interacción
que existe entre todos los organismos vivos y no vivos que hay en él, ya
que depende de éste factor, que puedan existir. Así los organismos vivos
intercambian propiedades con organismos no vivos y viceversa para poder sobrevivir
en el ambiente.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
· Contesta
las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan
la fotosíntesis?
Los organismos autótrofos como las plantas
(acuáticas y terrestres)
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos
es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
El dióxido de carbono
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la
fotosíntesis?
La luz solar
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Es un proceso que realizan las plantas para
síntetizar la glucosa, es la conversión de materia inorgánica en materia
orgánica y asi producen su alimento con ayuda de la luz solar, por lo tanto se
obtiene como desecho, el oxigeno. La glucosa está formada por agua que es
hidrolizada para que los H+ con el CO2 del aire formen a dicha molécula. En
esta nutrición se libera energía en forma de ATP, que también es utilizada para
la formación de la molécula.
La formación de un compuesto complejo siempre
requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos
a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía
para formar éstos compuestos complejos?
La energía
para realizar a sus macromoléculas, es obtenida cuando un fotón va a activar la
clorofila que va a liberar electrones que al ser transportados, es decir, se
oxida y se reduce, se libera energía que
va a ser utilizada para la formación de dichas molécula.
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica
de nutrientes?
Por que
produce su propio alimento, mediante la síntesis de compuestos inorgánicos y
dicho alimento puede ser también aprovechado por otros seres vivos, los
herbívoros, para estos animales las plantas son su fábrica de nutrientes.
¿En que parte de las hojas se realiza la
fotosíntesis?
En los cloroplastos
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis
entran por las raíces?
El agua, y la materia inorgánica que va a servir
como materia prima para la formación de las moléculas.
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la
fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
La luz solar en forma de fotón que va a
activar a la clorofila
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas
la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila.
¿Cuáles son las substancias que se producen de la
fotosíntesis?
Glucosa y oxígeno
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis
son los productores de los ecosistemas?
Por que las plantas son los únicos seres vivos que
pueden producir su propio alimento, y los organismos heterótrofos su alimento
lo tienen que adquirir del exterior de manera compleja así que las plantas a l
producir ese alimento en forma compleja para los heterótrofos es más fácil
tomarlas de estos organismos que ya la fabricaron.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La fotosíntesis es fundamental debido a que las
plantas, al producir su propio alimento, utilizan la materia
inorgánica como son el dióxido de carbono, el agua, así como la luz solar;
produciendo así la glucosa y liberando el oxígeno, que, serán utilizados por
otros seres vivos al comerlas, denominando así a las plantas como fabricas de
nutrientes y así volverse productoras de los ecosistemas. Por eso
se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene
fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio
acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar
materia orgánica (para la constitución de los seres vivos) partiendo de la
luz y la materia inorgánica.
Actividad 4. Obtención y análisis de
información.
Para realizar
esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de
Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás
algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los
carnívoros.
· Busca
en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide
trófica.
· Busca
con el selector de Encarta, Carnívoro
· Copia
todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un
carnívoro.
· Contesta
las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
Es una cadena trófica (del griego throphe:
alimentación), también conocida como cadena alimentaria, se denomina como la
corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies
para su alimentación
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el
primer nivel trófico o de alimentación?
Los Productores: que son las plantas porque son
organismos autótrofos, ya que con ayuda de la luz solar (en la fotosíntesis),
convierten los nutrientes inorgánicos a materia orgánica.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Son los consumidores, heterótrofos, que producen sus
componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.
Y los Consumidores secundarios: que son los omnívoros que pueden ser zoófagos o carnívoros, (se alimentan directamente de consumidores primarios). Y también herbívoros (se alimentan de plantas)
Y los Consumidores secundarios: que son los omnívoros que pueden ser zoófagos o carnívoros, (se alimentan directamente de consumidores primarios). Y también herbívoros (se alimentan de plantas)
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el
tercer nivel trófico o de alimentación?
Son los consumidores terciarios: que son los
Carnívoros (se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros)
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el
cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los Descomponedores y Detritívoros
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Los que se alimentan de plantas, éstos no pueden
producir su propio alimento y deben de obtenerlo de forma compleja, del
exterior
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Son aquellos organismos que se alimentan de la carne
de otros animales
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son los organismos que se alimentan de plantas y de
animales ( herbívoros y carnívoros)
Completa
la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide
Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
PLANTAS COMO
FITO PLANCTON Y FANEROGAMOS |
PRODUCTORES
|
Consumidores primarios
|
RATONES, INSECTOS Y PECES PEQUEÑOS
|
HERVÍBOROS
|
Consumidores secundarios |
MAMÍFEROS MEDIANOS COMO EL MAPACHE
GUEPARDO O EL SER HUMANO
|
OMNÍVOROS Y CARNÍVOROS |
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
MAMÍFEROS GRANDES COMO EL PUMA,
LEOPARDO
|
CARNÍVOROS |
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en
la red trófica?
Primarios, Secundarios y terciarios
Menciona 4 características generales de los
carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
-Dentadura filosa
-Mandíbula poderosa
-Extremidades fuertes
-Premolares y molars
Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y
dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
EN LA PARTE INFERIOR
|
GRANDES Y AFILADOS
|
CORTAR O DESGARRAR PLANTAS
|
Molares y premolares.
|
APLANADOS
|
AFILADOS
|
MASTICAR PLANTAS O CARNE
|
Movimiento de la mandíbula.
|
DE UN LADO A OTRO
|
DE ARRIBA A ABAJO
|
DEGRADACIÓN RÁPIDA
|
CIBERGRAFÍA:
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