Clasificar, algo que a simple vista es tan
sencillo que incluso desde pequeños intuitivamente
lo hacíamos y pensábamos que no era la gran cosa o algo vital, con esta
actividad cambió nuestra perspectiva y nos ayudó a entender un poco más algunas
cosas. Al tener que darle un orden específico a pájaros e incluso personas tuvimos, primeramente, que concentrarnos
observar bien, comparar e identificar ciertas características que compartes
algunos organismos.
Primero nos encontramos con un cuadro con
distintos tipos de pájaros y para poder separar a unos de otros lo primero que
pensamos fue comparar a los numerosos pájaros bajo el mismo criterio de la
forma, pero teniendo en cuenta de que todos los organismos presentes, en este
caso, eras aves y de esta forma organizar a todos según sus características
pero recordando que tenían un similitud en común.
Esto último no más que el preámbulo de la
verdadera actividad que fue clasificar a diferentes personas. Antes que nada y
como se debe hacer, observamos detenidamente a cada uno de los individuos y aunque existían claras
diferencias entre unos y otros había otra en las que debías prestar más atención
para detectarlas. Así partiendo de la característica principal y la que tienen
todos, en este caso, empezamos nuestro mapa con la palabra humanos, después
empezaríamos a desglosar nuestro mapa, el primer nivel, tomando como base las
características más obvias o fáciles es de ver como el sexo de los individuos,
luego en el segundo nivel, separamos por edad, a partir de aquí empezó una
ramificación más elaborada, al tener que diferenciar a no solo a hombres y
mujeres sino además de organizar a las personas viejas adultos y niños por ello
detectamos características más específicas como los que tienen lentes y los que
no, los que tienen gorro y los que no, los que fumas y los que no etc. pasando así
de los conceptos más generales a los más específicos.
Para concluir hicimos una pequeña clasificación
mas en torno a los diferentes tipos de energía que conocemos, esta fue sencilla
y corta dividiendo a las renovables (sol, viento, agua, fuerzas externas) y las
no renovables (carbón, petróleo, gas,
nuclear).
Considero que este ejercicio a pesar de ser
uno de los más sencillos que hemos realizado es también uno de los más útiles y
prácticos para empezar a comprender un tema un tanto complejo, importante y muy
interesante. Como sabemos no ha existido una única clasificación desde el
inicio y han existido muchas correcciones y nuevas interpretaciones y gracias a
esto también entendimos la complejidad que tiene y no es algo tan sencillo
aplicarlo a la vida real. Aunque en clase lo que hicimos fue clasificaciones
pequeñas con muy pocos elementos podemos encontrar el valor y reconocer lo que
Darwin y otros científicos han hecho con una mayor cantidad de especies y con
más aspectos para evaluar entre similitudes y distinciones la existencia de los
organismos que habitan la Tierra
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