viernes, 26 de febrero de 2016

RESEÑA Y COMENTARIO DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON CLASIFICACIÓN

Clasificar, algo que a simple vista es tan sencillo que incluso  desde pequeños intuitivamente lo hacíamos y pensábamos que no era la gran cosa o algo vital, con esta actividad cambió nuestra perspectiva y nos ayudó a entender un poco más algunas cosas. Al tener que darle un orden específico a pájaros e incluso personas  tuvimos, primeramente, que concentrarnos observar bien, comparar e identificar ciertas características que compartes algunos organismos.
Primero nos encontramos con un cuadro con distintos tipos de pájaros y para poder separar a unos de otros lo primero que pensamos fue comparar a los numerosos pájaros bajo el mismo criterio de la forma, pero teniendo en cuenta de que todos los organismos presentes, en este caso, eras aves y de esta forma organizar a todos según sus características pero recordando que tenían un similitud en común.
Esto último no más que el preámbulo de la verdadera actividad que fue clasificar a diferentes personas. Antes que nada y como se debe hacer, observamos detenidamente a cada uno  de los individuos y aunque existían claras diferencias entre unos y otros había otra en las que debías prestar más atención para detectarlas. Así partiendo de la característica principal y la que tienen todos, en este caso, empezamos nuestro mapa con la palabra humanos, después empezaríamos a desglosar nuestro mapa, el primer nivel, tomando como base las características más obvias o fáciles es de ver como el sexo de los individuos, luego en el segundo nivel, separamos por edad, a partir de aquí empezó una ramificación más elaborada, al tener que diferenciar a no solo a hombres y mujeres sino además de organizar a las personas viejas adultos y niños por ello detectamos características más específicas como los que tienen lentes y los que no, los que tienen gorro y los que no, los que fumas y los que no etc. pasando así de los conceptos más generales a los más específicos.
Para concluir hicimos una pequeña clasificación mas en torno a los diferentes tipos de energía que conocemos, esta fue sencilla y corta dividiendo a las renovables (sol, viento, agua, fuerzas externas) y las no renovables  (carbón, petróleo, gas, nuclear).

Considero que este ejercicio a pesar de ser uno de los más sencillos que hemos realizado es también uno de los más útiles y prácticos para empezar a comprender un tema un tanto complejo, importante y muy interesante. Como sabemos no ha existido una única clasificación desde el inicio y han existido muchas correcciones y nuevas interpretaciones y gracias a esto también entendimos la complejidad que tiene y no es algo tan sencillo aplicarlo a la vida real. Aunque en clase lo que hicimos fue clasificaciones pequeñas con muy pocos elementos podemos encontrar el valor y reconocer lo que Darwin y otros científicos han hecho con una mayor cantidad de especies y con más aspectos para evaluar entre similitudes y distinciones la existencia de los organismos que habitan la Tierra

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